Capacitación en el IPS de Ciudad del Este sobre Aféresis

22-Jul-2022

Compartir:

Chaco Internacional SA realizó la capacitación del Sistema de Aféresis Spectra OPTIA para sus procedimientos de donación de plaquetas y plasma mediante aféresis, para responder a la alta demanda de donantes de estos hemocomponentes. Estuvieron presentes Técnicos, Licenciados y Médicos, desarrollado en el Hemocentro del Ministerio de Salud Pública que funciona en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este, desarrollado por el Biotecnólogo Alejandro Méndez, Asesor Científico de Chaco Internacional SA.

Es sabido que donar sangre es óptimo para la salud, ya que, oxigena y mantiene saludable al organismo. Se recomienda hacerlo cada 60 días, dependiendo del estado de salud del donante. Es importante tomar conciencia y practicar este gesto que no es más que demostrar amor a la vida.

Gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia. Luego de un parto se debe aguardar 3 meses, y posterior a una cesárea, 6 meses, No haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses son algunas de los requisitos para la donación.

La menstruación y la ingesta de anticonceptivos orales no impiden la donación, y se puede donar hasta 3 veces por año, en el caso de las mujeres, y 4 veces los hombres.

Al donar se extrae 430 CC de sangre, si se tiene 55 o más kilos se pueden donar sin ningún inconveniente. Serán realizados exámenes para Hepatitis B y C, Sífilis, Chagas, HIV y para detección de HTLVI I y II conforme a las normativas vigentes.

Todo material utilizado para la extracción de sangre es estéril y descartable, por lo tanto, no existe riesgo alguno de contraer enfermedades infecciosas con la donación.

El Banco de Sangre ubicado en el pabellón 5 de plata baja del Hospital Central está abierto de lunes a viernes de 06:30 a 18:00 horas, los sábados, domingos y feriados de 06:30 a 17:00 horas.

WhatsApp